Origen de las alarmas, mucho más que un sistema

Marineros del Siglo XVII¿Te has preguntado alguna vez de donde viene la palabra Alarma?, pues para ir adelantando no viene de ningún origen griego, ni latín, ni hebreo…. Tiene un origen mucho más interesante.

Alarma” surge durante los combates que los españoles y los italianos realizaban de manera conjunta en Italia durante el siglo XVI. Cuando eran atacados, los italianos gritaban “all’arme”, que significa “a las armas”. Después los hablantes del castellano la copiaron como “al arma” para casos en los que se avistaba algún peligro, derivando finalmente en la actual “ALARMA”.

A día de hoy, ALARMA es una palabra polisémica, que se ha deriva en muchos significados por haber perdido el que le era propio, pero el más conocido refiere a las Alarmas de Seguridad.

¿Repasamos la historia con algún dato importante?

En el año 386 AC , los historiadores señalaron que los romanos usaban gansos para alertarlos del peligro.  El ganado o perros guardianes eran conocidos por haber alertado a los dueños de casa de invitados no deseados. 

Sobre los años 500 AC, los gongs grandes fueron utilizadas para alertar a una población de muerte inminente o de grandes hogueras iluminado para advertir de la inminente invasión.

Principios de 1700 : Al inventor Tildesley se le acredita con la primera creación de una alarma  de intrusión de puerta mediante el uso de un conjunto de campanillas mecánicamente vinculados a la cerradura de la puerta, alertando a los propietarios de viviendas del intruso. 

1850 : El inventor, Augustus Russell Pope, descubre cómo utilizar la electricidad, imanes y una campana para crear una primera versión de la alarma electromagnética antirrobo moderna.  Cuya función era la de alertar la presencia de ladrones. Es interesante que este sistema trabajaba a pilas y reaccionaba al cerrarse el circuito eléctrico cuando alguna puerta o ventana fuese abierta. La corriente que pasaba por los imanes producía una vibración. Estas oscilaciones electromagnéticas se transmitían a un martillo que a su vez golpeaba una campanilla de latón, lo que creaba un sonido. Es digno de mención que la alarma no se apagaba al volver a cerrar la puerta o ventana, ya que encima de alguna de ella se instalaba una especie de muelle que mantenía el circuito eléctrico cerrado y en funcionamiento, por lo que la campana seguía sonando.

1940: Samuel Bagno desarrolla una de las aplicaciones de detección de movimiento. Su alarma ultrasónica creaba” una red de ondas ultrasónicas dentro de una habitación” y detectaba el movimiento de una persona .  

1980 : Llegaron los primeros sistemas de alarma inalámbricos al mercado. La tecnología de sensor de movimiento fue mejorada, como la aplicación de la tecnología de infrarrojos para ayudar a evitar los falsos positivos.

Hoy: La moderna tecnología permite asociar clips de video y fotos instantáneas con un evento de alarma entrante para que pueda enviarse a las estaciones de monitoreo, y si se configura, también puede enviarse de forma simultánea al smartphone del dueño de la casa o negocio.

 

 

Info: Sistemas de seguridad (Wikipedia)

Productos que te pueden interesar...

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tu comentario será publicado tras ser aprobado por un administrador.

Este sitio utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos en la navegación de nuestros usuarios y mejorar los contenidos que ofrece el sitio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso. Más información